Simon Chavarri Chavsa Sevilla

Chavsa apuesta por un modelo de oficina Saludable

HACIA UN MODELO DE OFICINA SALUDABLE: EL FUTURO LABORAL POST-CORONAVIRUS

-Según Ana Belén Crisóstomo, responsable de Proyectos de Chavsa, el teletrabajo no acabará con las oficinas, pero los espacios de trabajo tendrán que reinventarse, con fuertes criterios de flexibilidad y seguridad.

-La empresa Chavsa ha desarrollado un modelo altamente innovador para la adaptación integral de espacios de trabajo a las necesidades derivadas del Covid-19. 

Según Ana Belén Crisóstomo, responsable del Departamento de Proyectos de Grupo Chavsa, a pesar de la tendencia generalizada hacia fórmulas de teletrabajo debido al confinamiento impuesto por el Covid-19, la actividad presencial en oficinas seguirá manteniéndose, ya que “el trabajo colaborativo y en equipo mejora la productividad y las ideas, y esto se hace mejor en la oficina que por teletrabajo”. La clave será, según Crisóstomo, introducir más flexibilidad y criterios de seguridad en el puesto de trabajo, lo que implica la remodelación de los espacios y la asimilación de protocolos de higiene y seguridad para mantener las garantías sanitarias. 

La compañía Chavsa, con sede central en Sevilla y dirigida por Simón Chávarri,

Simon chavarri

La compañía Chavsa, con sede central en Sevilla y dirigida por Simón Chávarri, ha volcado sus más de 35 años de experiencia en la creación de un sistema para adaptar de forma integral oficinas y espacios de trabajo a las necesidades del Covid-19. Dicho sistema, que la empresa ya está desarrollando para diversos clientes públicos y privados, implica un asesoramiento global que incluye no sólo la adaptación de los centros de trabajo a las nuevas exigencias de seguridad e higiene, sino también la creación de una cultura de oficina saludable, basada en la formación y la información, y recomendaciones de regulación para el teletrabajo y el trabajo en oficinas. El objetivo final es crear entornos de confianza, seguros y funcionales, en un contexto en que la seguridad y la salud se han convertido, en la fase de la nueva normalidad, en dos de los principales valores para hacer de la oficina un espacio atractivo.

En la relación de intangibles para la captación y retención del talento, los espacios de trabajo atractivos y bien equipados constituyen uno de los elementos más valorados. “Para atraer el talento -explica Ana Belén Crisóstomo-, hay que ofrecer espacios atractivos que generen comunicación, sean funcionales y hagan más felices a los trabajadores, y por lo tanto más productivos. Lo que va a cambiar es cómo verá el talento un espacio atractivo”. 

Varios son los aspectos que es necesario trabajar para fomentar una nueva cultura de oficinas saludables: 

-Formación a los empleados en los factores de riesgo del Covid-19 y en cómo protegerse. 

-Creación de rutinas de higiene y pautas de desinfección, que deben correr a cargo de empresas especializadas.

-Rotulación y señalética informativa de carácter preventivo. 

-Reglas de funcionamiento visibles en zonas comunes. 

-Medidas para minimizar el contacto entre trabajadores.

-Protocolos de control continuo de la salud.

-Fomento del uso de EPIs.

-Habilitación de puntos de reciclaje de mascarillas y guantes. 

-Planes de emergencia para hacer frente a nuevas oleadas de contagio y posible cierre de oficinas. 


La intervención sobre las oficinas para su adaptación a las exigencias del Covid-19 tiene implicaciones sobre diversas cuestiones:

Chavsa

-Mejora de la calidad del aire. Lo que implica implementar, dentro de lo posible, un mayor número de renovaciones de aire, uso de filtros de alta eficiencia y, en algunos casos, un aumento de la potencia de la maquinaria para compensar una mayor entrada de aire exterior. 

-Redistribución de puestos de trabajo, teniendo en cuenta las distancias de seguridad y los recorridos para evitar contactos. 

-Regulación del uso de zonas comunes y lugares de tránsito como escaleras o ascensores, así como marcas en suelo que permitan fijar recorridos predeterminados que eviten el cruce de personas.

-Más espacios privados cerrados para el trabajo individual.

-Espacios comunes con dimensiones suficientes para garantizar el mantenimiento de las adecuadas distancias de seguridad. El principal criterio para la ocupación de este tipo de espacios será el aforo máximo permitido, que permita la celebración de reuniones sin poner en riesgo la salud de los usuarios.

-Apuesta por materiales más refractarios al virus, tales como aquellos que permiten una limpieza fácil, materiales poco porosos y que resistan el contacto con agentes agresivos utilizados para limpieza y desinfección. 

-Medidas de seguridad para empleados: cámaras termográficas de control de temperaturas, dispensadores de geles, 

Según Ana Belén Crisóstomo, “el teletrabajo ha llegado para quedarse, eso está claro y debemos llegar a un equilibrio combinando teletrabajo con trabajo presencial, quedándonos con lo positivo de cada forma de trabajo. Eso pasa por un cambio de mentalidad en la que el presentismo ya no es importante y trabajamos por objetivos. Creo que en esta mezcla está el éxito y que nos puede dar mayores dosis de felicidad y bienestar y por lo tanto, un aumento de productividad, además de ser un punto a favor para la conciliación”. 

Responder

Contacta con Simón Chávarri

Simon Chavarri contactar

Dirección

Av. De La Raza s/n. Nave 1.  41012. Sevilla
Teléfono: 954 933 040 - Fax: 954 933 041Email: contacto[@]simonchavarri.es
Chavsa Empresa Linked In

El Blog de Simón

Canal de YouTube Simón Chávarri